APLICACIONES DEL TEOREMA DE BERNOULLI
JUNTO CON EL TUBO DE VENTURI.-
La utilización de un tubo de Venturí
en el carburador de un automóvil , es un ejemplo familiar del teorema de
Bernoulli. La presión del aire, que pasa a través del cuerpo del carburador,
disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. La disminución de presión
permite que fluya la gasolina, se vaporice y se mezcle con la corriente de
aire.
·
TUBO DE VENTURI
Un venturi es un dispositivo que
clasicamente incorpora una simple convergencia y divergencia a travez de una
sección y usa los principios de Bernoulli para relacionar la velocidad con la
presión del fluido. Este principio se basa en que cuando el gas o liquido en
movimiento, baja su presión y aumenta su velocidad.
Un tubo de venturi es usado para
medir la velocidad del flujo de un fluido. En la garganta, el area es reducida
de A1 a A2 y su velocidad se incrementa de V1 a V2. En el
punto 2, donde la velocidad es máxima, la presión es mínima. Esto lo sabemos de
la ecuación de Bernoulli.
Este dispositivo se utiliza para
medir el gasto de una tubería. Al escurrir el fluido de la tubería a la
garganta, la velocidad aumenta notablemente, y en concecuencia, la presión
dismiuye; el gasto transportado por la tubería en el caso de un flujo
incompresible esta en función de la lectura del manómetro.
Las presiones en la seccion 1 y en la
garganta (sección 2) son presiones reales, en tanto que las velocidades
correspondientes obtenidas en la ecuación de Bernoulli sin un término de
pérdidas son velocidades teóricas. Si se consideran las pérdidas en la ecuación
de la energía entonces se trata de velocidades reales. En lo que sigue se
obtendrá primero la velocidad teórica en la garganta al aplicar la ecuación de
Bernoulli sin el término de pérdidas. Multiplicando este valor por el
coeficiente Cv, se determinará la velocidad real. Esta última, multiplicada por el
área real de la garganta, permite obtener el gasto que circula por la tubería.
Nota: Para obtener resultados
precisos, el tubo de Venturi debe estar precedido por una longitud de al menos
diez veces en diametro de la tubería.
Donde V1, V2, p1 y p2 son las
velocidades y presiones en las secciones 1 y 2 respectivamente. Esta ecuación
incorpora la concervación de la energía para fluidos.
Usaremos la ecuación de continuidad
para flujo de fluidos. Esta se basa en que con ausencia de pérdida de masa, el
flujo de fluido que entra en una región dada debe ser igual al que sale.
Para flujo incompresible:
Juntando la ecuación de Bernoulli con
la de continuidad, se tendrá:
Por otro lado la diferencia
manométrica h se puede relacionar con la diferencia de presiones al escribir la
ecuación del manómetro. De este modo se obtiene una expresión para el gasto.
Donde S0 es la gravedad específica
del liquido en el manómetro y S1 es la gravedad específica del líquido a travez
de la tubería. Esta expresión que constituye la ecuación del tubo de venturi
para flujo incompresible. El gasto depende de la diferencia manométrica h.
El coeficiente Cv se determina mediante un método
de calibración (número de Reynolds).
Cuándo la
velocidad de un fluido en cualquier punto dado permanece constante en el
transcurso del tiempo, se dice que el movimiento del fluido es uniforme. Esto
es, en un punto dado cualquiera, en un flujo de régimen estable la velocidad de
cada partícula de fluido que pasa es siempre la misma. En cualquier otro punto
puede pasar una partícula con una velocidad diferente, pero toda partícula que
pase por este segundo punto se comporta allí de la misma manera que se
comportaba la primera partícula cuando pasó por este punto. Estas condiciones
se pueden conseguir cuando la velocidad del flujo es reducida. Por otro lado,
en un flujo de régimen variable, las velocidades son función del tiempo. En el
caso de un flujo turbulento, las velocidades varían desordenadamente tanto de
un punto a otro como de un momento a otro.
La dinámica de los
líquidos, está regida por el mismo principio de la conservación de la energía,
el cual fue aplicado a ellos por el físico suizo Daniel Bernoulli (1700-1782),
obteniendo como resultado una ecuación muy útil en este estudio, que se conoce
con su nombre.
Para ello se puede
considerar los puntos 1 y 2, de un fluido en movimiento, determinando la
energía mecánica de una porción de éste, a lo largo del filete de fluido en
movimiento que los une
La dinámica de los
líquidos, está regida por el mismo principio de la conservación de la energía,
el cual fue aplicado a ellos por el físico suizo Daniel Bernoulli (1700-1782),
obteniendo como resultado una ecuación muy útil en este estudio, que se conoce
con su nombre.
Para ello se puede
considerar los puntos 1 y 2, de un fluido en movimiento, determinando la
energía mecánica de una porción de éste, a lo largo del filete de fluido en
movimiento que los une.
El principio de Bernoulli, también denominado ecuación de Bernoulli o trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una corriente de agua. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1737) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido.
La ecuación de Bernoulli
La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes:
- cinética: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido;
- potencial o gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea;
- energía de presión: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.
La siguiente ecuación conocida como "ecuación de Bernoulli" (trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos términos.
donde:
= velocidad del fluido en la sección considerada.
= densidad del fluido.
= presión a lo largo de la línea de corriente.
= aceleración gravitatoria
= altura en la dirección de la gravedad desde una cota de referencia.
Para aplicar la ecuación se deben realizar los siguientes supuestos:
- Viscosidad (fricción interna) = 0 Es decir, se considera que la línea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido.
- Caudal constante
- Flujo incompresible, donde ρ es constante.
- La ecuación se aplica a lo largo de una línea de corriente o en un flujo laminar.
Aunque el nombre de la ecuación se debe a Bernoulli, la forma arriba expuesta fue presentada en primer lugar por Leonhard Euler.
Un ejemplo de aplicación del principio se da en el flujo de agua en tubería.
También se puede reescribir este principio en forma de suma de presiones multiplicando toda la ecuación por
, de esta forma el término relativo a la velocidad se llamará presión dinámica, los términos de presión y altura se agrupan en la presión estática.

o escrita de otra manera más sencilla:
donde
es una constante-
Igualmente podemos escribir la misma ecuación como la suma de la energía cinética, la energía de flujo y laenergía potencial gravitatoria por unidad de masa:
En una línea de corriente cada tipo de energía puede subir o disminuir en virtud de la disminución o el aumento de las otras dos. Pese a que el principio de Bernoulli puede ser visto como otra forma de la ley de laconservación de la energía realmente se deriva de la conservación de la Cantidad de movimiento.
Esta ecuación permite explicar fenómenos como el efecto Venturi, ya que la aceleración de cualquier fluido en un camino equipotencial (con igual energía potencial) implicaría una disminución de la presión. Este efecto explica porqué las cosas ligeras muchas veces tienden a salirse de un automóvil en movimiento cuando se abren las ventanas. La presión del aire es menor fuera debido a que está en movimiento respecto a aquél que se encuentra dentro, donde la presión es necesariamente mayor. De forma, aparentemente, contradictoria el aire entra al vehículo pero esto ocurre por fenómenos de turbulencia y capa límite.
Ecuación de Bernoulli con fricción y trabajo externo
La ecuación de Bernoulli es aplicable a fluidos no viscosos, incompresibles en los que no existe aportación de trabajo exterior, por ejemplo mediante una bomba, ni extracción de trabajo exterior, por ejemplo mediante una turbina. De todas formas, a partir de la conservación de la Cantidad de movimiento para fluidos incompresibles se puede escribir una forma más general que tiene en cuenta fricción y trabajo:
donde:
es el peso específico (
). Este valor se asume constante a través del recorrido al ser un fluido incompresible.
trabajo externo que se le suministra (+) o extrae al fluido (-) por unidad de caudal másico a través del recorrido del fluido.
disipación por fricción a través del recorrido del fluido.
- Los subíndices
y
indican si los valores están dados para el comienzo o el final del volumen de control respectivamente.
- g = 9,81 m/s2.
Aplicaciones del principio de Bernoulli
Chimenea
Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es más constante y elevada a mayores alturas. Cuanto más rápidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, más baja es la presión y mayor es la diferencia de presión entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustión se extraen mejor.
Tubería
La ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad también nos dicen que si reducimos el área transversal de una tubería para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducirá la presión.
Natación
La aplicación dentro de este deporte se ve reflejado directamente cuando las manos del nadador cortan el agua generando una menor presión y mayor propulsión.
Carburador de automóvil
En un carburador de automóvil, la presión del aire que pasa a través del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. Al disminuir la presión, la gasolina fluye, se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire.
Flujo de fluido desde un tanque
La tasa de flujo está dada por la ecuación de Bernoulli.
Dispositivos de Venturi
En oxigenoterapia, la mayor parte de sistemas de suministro de débito alto utilizan dispositivos de tipo Venturi, el cual está basado en el principio de Bernoulli.
Aviación
Erróneamente, se ha atribuido el vuelo de los aviones a tener el extradós (parte superior del ala o plano) más curvado que el intradós (parte inferior del ala o plano), causando que la masa superior de aire, al aumentar su velocidad, disminuya su presión, creando así una succión que sustenta la aeronave. Algunas consecuencias de este error, serían que los aviones caerían como plomo contra el suelo al realizar vuelos invertidos, el ángulo de ataque (ángulo entre el eje perpendicular al suelo y las alas de la avión) sería irrelevante, hecho que conocemos falso, pues el ángulo de ataque es decisivo en el vuelo, y además, no serían posibles los vuelos de modelos primitivos como el Curtis 1911 model D type IV pusher. Lo cierto es que el principio de Bernoulli solo es relevante si no hay flotación. El principio en el que se basa el vuelo de los aviones es la tercera ley de Newton, pues las alas de los aviones llegan a desplazar toneladas de aire hacia abajo al alcanzar velocidades altas, produciendo como consecuencia una fuerza de empuje vertical y una aceleración.
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